En este blog se publican algunas obras de expresión
plástica y escrita, desarrolladas por estudiantes de I Nivel (2013-I)
de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco
José de Caldas, como parte de una exploración creativa en torno a los
imaginarios de género, asumida como
temática de expresión en el marco de la Investigación: “Imaginarios
de Genero en los enunciados estéticos (gráficos y escritos) de las y los actuales
docentes en formación de la Licenciatura En Pedagogia Infantil de UDFJC”, adelantada por el semillero de
investigación Alunantes.
En este
caso, las y los estudiantes de Ier Nivel (2013-1), realizaron un collage
fotográfico y una posterior variante pictórica de la imagen inicial, construida
a partir de sus creencias, y vivencias de
género. Luego de realizar los trabajos plásticos, también se
expresaron por escrito a la manera de relatos “biográficos” de los personajes
construidos (aunque en algunos casos se presentan datos realmente biográficos de
quienes realizaron las obras, cuando estas fueron autoreferenciales).
Leí el documento de investigación: Imaginarios de Género de docentes en formación" realizada con el semillero Alunantes, aunque ya han pasado un par de años, felicito al director de la investigación y a su equipo de docentes estudiantes por el trabajo riguroso que cruza todo el texto. Creo que es un documento que debía seguir siendo texto de estudio y debate para los estudiantes de los siguientes años. Tengo una inquietud: ¿Cómo abordar la dimensión cultural del problema planteado?. Me pregunto si el análisis de los trabajos y las conclusiones pueden ser generalizables para todas las comunidades, culturas... ¿había estudiantes de distintas etnias y regiones en el grupo? Qué valores y significados sobre la perspectiva de género se acuñan en sus tradiciones? .... Vendrían al caso estas inquietudes?
ResponderEliminar